Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
La educación y sus metodos
Blog de andre1234
« Blog
 
16 de Marzo, 2009 · General

La educación envejeció


La educación envejeció y no cambió. Los métodoseducativos se han quedado rezagados, si los comparamos con las enormestransformaciones tecnológicas y científicas de estos últimos quinientosaños. El hombre ya fue a Júpiter, pero los alumnos siguen yendo a losclaustros para recibir información y formación.

Elprocesador pentium ya casi pasa de moda, pero profesores y alumnos sesiguen valiendo de la tiza o del marcador de agua para escribir en eltablero de caucho o de tabla. Las enciclopedias, los cursos de idiomas,los diccionarios (incluido el de la real Academia Española de laLengua), los juegos didácticos, los tratados de casi todas lasmaterias, las disposiciones normativas y muchos recursos más ya lostenemos a disposición en CD ROM, pero en las universidadesy los Colegios seguimos pensando en grandes espacios, un montón deestantería y enormes mamotretos empastados para colocar bibliotecas. ¡Yel gobierno vive pensando en que sin bibliotecas las institucioneseducativas son solamente unos robaderos de plata! La interconexión víaintranet o internet está a nuestro alcance hace más de dos décadas,pero los grandes pioneros de la educación moderna siguen construyendograndes moles de ladrillo y cemento a las cuales con orgullo bautizancolegio tal o universidad fulanito de tal . Como vemos, los recursostecnológicos baratos deseados por cualquier revolucionario de los añossesenta para masificar la educación son ya completamente accequibles,pero seguimos, por inercia o por mero negocio, promoviendo unaeducación completamente elitista. Así los medios de comunicaciónverdaderamente avanzados nos permitan actualmente interactuar 24 horasal día, todavía seguimos pensando que el proceso de enseñar no se puedellevar a cabo sino con un alumno sentado en un pupitre incómodo durante8 o 10 horas diarias, almacenando, igual a un depósito de basura o,para ser más benignos, a un correo electrónico, toda la cantidad deinformación descargada en sus oídos por tres o cuatro especialistas .


¿Tamañasironías no? ¡Qué modo absurdo de vivir la educación, al lado de modostan avanzados de vivir la vida! Pero aun estamos a tiempo. Estamos algoretardados, pero aun podemos redefinir nuestro concepto, nuestro métodoy nuestra realidad educativos. Debemos volver a crear el concepto de Colegio y Universidad,como intituciones desladrillarizadas , desclaustrarizadas o, si lesparece más bonito, no presenciales y no circunscritas sólo a unedificio moderno o viejo donde hacinamos alumnos para obligarlos aaprender. Debemos rediseñar la educación para que ella llegue, víarecursos tecnológicos electrónicos, a todo el que lo desee, no demanera individualsino colectivizada, en donde se forme más al alumno endisciplinas como la de aprender. Crear verdaderos métodos interactivosorientados hacia la utilización de la lógica y de la crítica y no haciala comunicación o memorización de información (¡para lo cual nos llevamucha ventaja un computador de dos gigas de memoria en disco duro!), esuna tarea a emprender cuanto antes por profesores y empresarios de laeducación. Cómo procesar, manejar y utilizar la información para eldesarrollo humano, es lo que debemos empezar a enseñarle a la gente,utilizando los recursos de la postmodernidad y ya no más losantiquísimos métodos de los sofistas.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por andre1234 a las 11:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Oscar

in her eyes the wolfshade

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad